Crisis existencial: causas, síntomas, tipos y cómo afrontarla

Todos hemos oído hablar de personas que tienen una “crisis existencial”, pero ¿qué significa? Algunas personas lo consideran aterrador, mientras que otras piensan que es un término cool.

Si te llega a ocurrir, quizá no lo reconozcas ni comprendas por qué te sientes así.

Puede tener varias causas, un acontecimiento importante que cambie tu perspectiva, un trauma o la sensación de estar atrapado/a en la rutina.

Para hacer frente a una crisis existencial, hay que reconocerla, identificar qué la ha causado y luego encontrar soluciones. Esto es lo que explorará este post.

 

Qué es una crisis existencial: definición

 

No hay una respuesta única a esta pregunta, pero normalmente se considera que una crisis existencial es un momento de intensa reflexión personal en el que una persona se enfrenta a las cuestiones básicas de la vida.

En las crisis existenciales, las personas suelen preguntarse por el verdadero sentido de sus vidas. Una persona puede incluso cuestionar su propia existencia en un mundo que parece carecer de sentido. Puede hacerse preguntas como

¿Quién soy? ¿Cuál es el propósito de mi vida? ¿Qué debería hacer con mi tiempo en la Tierra? ¿Tengo una vocación universal? ¿Cómo puedo encontrarla? ¿Cómo puedo hacer de mi vida algo más que existir? ¿Qué cambios debo hacer en mi vida? ¿Cómo puedo gestionar mi tiempo para mejorar su calidad?

 

¿Cuáles son las causas de una crisis existencial? Tipos de crisis existenciales

 

Hay diferentes causas que provocan distintos tipos de crisis existenciales:

-Puede ser causada por un acontecimiento traumático, como la muerte de un ser querido, el fin de una relación o un cambio vital importante. Este tipo de crisis existencial puede ser difícil de sobrellevar y puede provocar depresión y ansiedad.

-Una crisis existencial puede ser provocada por sentimientos de aislamiento y soledad. Esto puede deberse a la falta de apoyo social, a sentirse incomprendido por los demás o a la sensación de no encajar en la sociedad.

-Otra crisis existencial es la provocada por la sensación de no tener dirección o propósito en la vida. Esto puede estar relacionado con una percepción de falta de identidad propia, de significado y/o de valores. En estos casos te sientes sin un propósito en la vida y crees que no estás viviendo tu vida auténtica, lo que te produce una sensación de falta de sentido, vacío o angustia existencial.

-También existe la crisis de los 40 ( otro post) , que es una crisis existencial que se caracteriza por aparecer en la mitad de la vida del individuo.

-Otra causa de una crisis existencial se debe a la constatación de que no has alcanzado tus objetivos. La razón principal que subyace es entender que tu vida es finita, que te estás haciendo viejo y que finalmente vas a morir. Este tipo puede provocar frustración y ansiedad.

Sin embargo, a menudo detrás de la apariencia de las crisis existenciales se esconde un problema de salud mental.

En esos casos, suele ser mejor consultar a un médico, sobre todo si va acompañada de ideas suicidas.

Pero lo más frecuente es que no se trate de una enfermedad mental, sino de lo que algunos llaman una “llamada del alma”. Una señal de que no estás llevando tu vida en la dirección correcta.

 

Síntomas de que estás teniendo una crisis existencial

 

Te replanteas la dirección que ha tomado tu vida hasta ahora y sientes que no has tomado las decisiones correctas.

Empiezas a cuestionar las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida, como tu profesión, tu pareja o el lugar donde vives.

Sientes que falta algo en tu vida, aunque todo parezca perfecto desde fuera.

Asimismo, te sientes insatisfecho o desmotivado. Las cosas que antes te motivaban ya no lo hacen.

Te sientes desesperado y sin objetivos claros.

Es posible que te resulte difícil hacer frente a los problemas de los demás porque no puedes soportar más carga.

Tienes miedo del futuro porque no lo ves claro.

Sientes que has perdido el sentido de la identidad y no sabes quién eres.

Sientes que la persona que eres ahora no es realmente quien quieres ser.

Además, sabes que necesitas cambiar el rumbo de tu vida, pero no sabes exactamente cómo quieres hacerlo.

Te sientes indeciso sobre lo que quieres hacer con tu vida (carrera, relaciones, etc.).

Puede que tengas pensamientos frecuentes sobre la mortalidad o la muerte.

Puede incluso cuestionar la existencia de Dios.

Te sientes alejado de todos los que te rodean. O te sientes totalmente solo/a incluso cuando estás rodeado de gente.

Los síntomas pueden ir desde una sutil insatisfacción hasta una angustia deprimente. Y cualquier cosa en el medio desde tristeza, soledad, miedo, depresión o confusión, etc.

También puede experimentar síntomas físicos como sensación de letargo o cansancio, dolor de cabeza, dolor de espalda, malestar estomacal u otros dolores corporales.

Estos sentimientos pueden aparecer en cualquier momento de tu vida o pueden ocurrir todos a la vez.

 

¿Cómo afrontar la crisis existencial?

 

No tienes por qué sentirte así.

¿Qué hacer si estás en medio de una crisis existencial?

Para empezar a sentirte mejor, eres tú quien tiene que actuar sobre ti mismo. Y quizá también buscar la ayuda de otras personas.

Existen varias cosas que pueden ayudarte a aliviar o superar una crisis existencial:

1. Acepta tus sentimientos: No intentes reprimirlos o ignorarlos. Aceptar y ser consciente de tus sentimientos es el primer paso en el camino de la recuperación.

2. Siempre es una buena idea escribir tus sentimientos en un diario para que no sientas que se acumulan en tu interior. Recuerda siempre que lo que sientes es perfectamente normal dadas las circunstancias

2. Expresa tus sentimientos. Cuéntale a alguien de confianza tus sentimientos de ira, frustración, confusión o duda. Procura que sea alguien que te comprenda y te apoye. Hablar de estos sentimientos puede ayudar mucho a entenderlos mejor y a aceptarlos.

3. Cambia tu perspectiva: Las crisis existenciales pueden ser destructivas y debilitantes, pero todo tiene lado positivo. También puede motivarte a cambiar para mejor. Cuando tocas fondo, solo puedes ir hacia arriba. Míralo como el final de un episodio. Identifica los cambios que necesitas hacer y arranca.

4. Busca salidas creativas: Expresarse a través de la música o el arte durante una crisis existencial puede ser catártico y sanador.

5. Rompe tu rutina. Sal y encuéntrate con tus pensamientos en lugares tranquilos. Da un paseo por el bosque o conecta con la naturaleza.

6. Habla con un terapeuta: Cuando te sientes perdido/a y confundido/a, puede ser útil. Pueden ayudarte a entender tus sentimientos.

7. Rodéate de tus seres queridos.

8. Practica el autocuidado: Cuidar de uno/a mismo/a es esencial.

9. Investiga sobre las formas en que otras personas han afrontado esta situación

10 Refuerza o recupera el sentido de tu existencia realizando una actividad que tenga como objetivo hacer del mundo un sitio mejor, como el voluntariado en una organización.

 

¿Cómo superar o resolver una crisis existencial?

 

La lista anterior señala formas de minimizar los síntomas de una crisis existencial. Sin embargo, solo la superarás si vuelves a dar sentido y propósito a tu vida.

La crisis existencial tiene raíces profundas, por lo que tienes que bucear en tu interior e intentar averiguar la verdadera razón que hay detrás.

La mejor manera de hacerlo es dedicándote al autoconocimiento. Conocerte a ti mismo es lo más importante de tu vida, así que vale la pena invertir tiempo en conocerte. Saber quién eres, lo que amas y adónde quieres llegar es lo que te sacará de ese estado.

Una crisis existencial parece el momento adecuado para reiniciar tu vida.

Reevaluar las creencias que tienes desde la infancia.

Tal vez necesites revisar los valores, tus objetivos en la vida y la manera que eliges para vivir.

Porque ”quizás te has hecho mayor, pero no has crecido” (frase para compartir )

Si quieres saber más sobre cómo el autoconocimiento puede ayudarte a crear un plan de vida. Deja tu nombre y tu principal correo electrónico en la casilla de abajo 

O si prefieres sesiones individuales para ayudarte a encontrar tu propósito de vida, reserva tu sesión enviándome un WhatsApp a través del icono.

COMIENZA TU AUTODESCUBRIMIENTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *