¿Por qué no estás siendo tan feliz como podrías?

¿Por qué no estás siendo tan feliz como podrías?

¿Te preguntarás por qué no eres todo lo feliz que podrías ser en tu vida? Estás rodeado/a de gente que te quiere, con buena salud y un hogar confortable. Pero vives descontento/a contigo mismo/a y tu situación vital. En el siglo XXI, la comida y la vivienda ya no son las principales preocupaciones (en el primer mundo). Cada vez más la gente pone en valor su bienestar emocional Tanto, que para muchos, la felicidad se ha convertido en un bien más valioso que la riqueza material. Aun así a veces te encuentras persiguiendo la felicidad sin acercarte a ella, mientras que otras veces ni siquiera te das cuenta de que se te pasa de largo. He aquí algunas razones inesperadas por las que no te sientes tan feliz como podrías serlo, y algunas ideas de cómo hacer que tengas un futuro más feliz que tu pasado.

Pero ¿Por qué no estás siendo más feliz?

Primero, déjame decirte que en general este es el modo erróneo de hacerse esta pregunta. En general en lugar de buscar las causas de por qué no eres feliz deberías buscar las causas de por qué sí lo eres. Ya que al formular la pregunta ¿por qué no estás siendo más feliz? Estás partiendo de la base que no lo eres. Haces una suposición de base. Y entonces todas las respuestas vendrán a confirmar esa suposición. Entonces dirás, porque planteas la pregunta de ese modo. Esta es una excepción. No todo es un absoluto. Y necesitas reflexionar en torno a esta pregunta, encontrar causas de base que provocan el estado en que te encuentras ahora para cambiar a un mejor estado.

Dicho esto, veamos cuáles son las causas que pueden estar impidiéndote que seas más feliz:

-La primera razón de porque no estás siendo más feliz es porque crees que sabes cómo llegar a tu felicidad. Y déjame decirte: no es verdad. Tú tienes teoría que tienes en tu cabeza. Como me gusta llamarlo una receta de lo que es la felicidad

Pero tu receta es solo una hipótesis. No necesariamente es cierta. Solo que tú crees así. Es una creencia que tienes. Te diré algo más: la mayoría de la gente va por la vida con una teoría incierta o incompleta de su felicidad.

¿De qué manera incierta? Te pondré un ejemplo de cómo funciona la cosa. Mucha gente se dice a si misma que cuando alcance cierto objetivo será feliz. Por ejemplo, cuando sus hijos vayan a la universidad, cuando hayan pagado la casa, cuando haya ahorrado 2 millones de euros, etc. Una cosa es cumplir un objetivo vital y otra distinta es la felicidad. Consecuentemente, muchas veces la gente no encuentra su felicidad por un problema básico de definición.

‘’Mucha gente no es feliz porque tiene una definición o receta para su felicidad que es sencillamente incorrecta’’ (FRASE PARA COMPARTIR)

Máximo Blázquez

¿De qué manera incompleta? Pues sencillamente porque no han explorado ni mucho menos todas las posibilidades que tienen potencialmente ser feliz. Y solo están probando ciertas vías, aquello que conocen desde su realidad personal y subjetiva. Pero ignoran una infinidad de maneras de ser feliz.

-La segunda razón es porque estás siendo feliz sin método ni disciplina. No estás siendo riguroso/a en tu manera de abordar la felicidad. Más bien, la felicidad es algo que te sucede de modo fortuito muchas veces. Y otras tantas sin que seas consciente de los mecanismos o reglas que te la provocan.

Cuando aprendes sin método ni disciplina a tocar el piano, bailar o cualquiera de las arte, tu estilo final puede que no sea pulido.

-La tercera razón está en relación con la primera. Porque te crees que tu hipótesis es la correcta. Esto yo lo llamo sesgo de subjetividad. Y ello te lleva a pensar que quién si no tú va a saber lo que te hace y no te hace feliz.

Vale, es cierto, tú eres quien vive y experimentas tus emociones en primera persona. Pero como ser humano que eres, gran parte de las cosas que hacen feliz a otros te harán feliz a ti también. A pesar de que seas un ser único y haya cosas muy específicas que te harán feliz.

La felicidad es un arte, una ciencia. Y si quieres ser feliz es debes aprender de qué factores depende la felicidad. Es decir, cuáles son sus reglas, sus leyes y las prácticas y actitudes que la generan. Y también, por supuesto, de como encontrar cuáles son esas cosas que te hacen feliz específicamente a ti.

Conocer esos factores en lugar de suponerlos, algo que hace la mayoría de la gente. Si quieres saber más acerca de esos factores ingresa tu e-mail aquí CTA

Sigamos viendo causas que pueden estar alejándote de tu felicidad:

-No eres más feliz porque no crees en ti. Sabes el camino de tu felicidad, pero en el fondo no te consideras capaz de hacer realidad esa visión, ni de ser la persona que necesitas ser para hacerla realidad.

-No eres más feliz porque te estas dejando guiar por definiciones de felicidad que no son las tuyas propias sino aprendidas de otros. Y las tomaste como un dogma sin comprobar que realmente te aportan felicidad a ti en concreto.

-No estás siendo más feliz porque tienes unas expectativas muy altas o porque esas expectativas no son realistas.

-Te rodeas de gente infeliz. En tu entorno no impera una cultura de la felicidad. Ya que esta no es un a valor ni una práctica suficientemente cultivada.

-Te comparas y te mides demasiado con los demás. Y es normal hacer comparaciones. Pero solo hasta un punto. Ya que tu camino es único.

-No eres más feliz porque no estas en contacto con tu ser verdadero. Necesitas explorar dentro de ti y encontrar esa parte autentica de ti.

-Porque no haces nada con suficiente propósito.  O no tienes un objetivo vital lo suficientemente grande como para darle dirección y sentido a tu vida. En este caso un método de autoconocimiento te ayudará. Deja aquí tu e-mail para más información  

 

-Por ponerte en lo peor. En este caso tu pensamiento se deja influir por sesgos de negatividad de tu mente. En tal caso lo mejor que sepas cuáles son y así te afecten menos.

-No eres más feliz porque no sabes que en el fondo ya lo eres. Sé que puede parecerte contradictorio. Pero entender que la felicidad está en la base de tu ser es entender una premisa clave de la filosofía o camino de la felicidad duradera. Y es posible conectar con ese gozo. Si quieres saber más acerca de la felicidad duradera o sostenida deja tu e-mail aquí CTA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *