Copywriting: qué es, su importancia y guía para comenzar

Para muchas empresas, especialmente las que están en línea, la redacción de textos persuasivos puede ser la diferencia entre un retorno de la inversión medio y uno extraordinario.
El Copywriting, comúnmente traducido por redacción de textos publicitarios es un arte y una ciencia, y puede hacer que tu negocio tenga éxito o no. ¿Quieres saber más sobre sus ventajas? Sigue leyendo y descubre cómo puedes aumentar tu número de lectores, mejorar tu posición en los motores de búsqueda y mucho más. Te dejaré una guía con consejos de redacción que mejoren los resultados de tus campañas de marketing y comunicación estratégica.


¿Qué es el copywriting?


Por copywriting suele entenderse cualquier forma de material escrito diseñado para vender o promover productos, servicios o ideas.
Una definición más precisa de copywriting es un tipo de escritura que utiliza las palabras para conectar con la audiencia a través de sus necesidades y provocar con éxito la acción para generar deseo y llevarles a actuar de un modo determinado.
Por tanto, el copywriting es un tipo de arte de influencia o persuasión
Y en definitiva, el Copywriting, es comunicación estratégica.
En lo que respecta a la comunicación de marketing y la publicidad, el copywriting es una habilidad muy importante que se puede emplear en todo tipo de contenido que se creen.

Usos y aplicaciones del copywriting


La mayoría de los redactores publicitarios centran sus esfuerzos en áreas como marketing digital tales como la creación de argumentos de venta, desarrollo de campañas, lanzamientos, textos para sitios web o publicaciones en blogs y redes sociales. Sin embargo, puedes encontrar redactores publicitarios en muchas otras áreas e industrias. Los artículos de revistas o periódicos deben ser lo suficientemente atractivos como para que los lectores quieran seguir leyendo. Los trabajos académicos requieren que los redactores utilicen su imaginación para hacer que su tema sea interesante. Se puede aplicar a la escritura técnica, como los manuales de usuario y los folletos de instrucciones de diversos aparatos, al periodismo, a los negocios, a la moda, a la tecnología, al comercio minorista o a la política. De hecho, podrás usar el copywriting allá donde exista lenguaje escrito o hablado.

¿Por qué es tan importante el copywriting? ¿Cuáles son algunas de sus ventajas?


Estas son algunas de las ventajas de utilizar el copywriting en tus comunicaciones estratégicas:
-Aumenta la percepción del valor de tus productos y servicios.
-Aumenta el porcentaje de la tasa de conversión, lo que a su vez aumenta las ventas y los ingresos de la empresa.
-Mejora tu posicionamiento SEO.
-Define y comunica eficazmente tu propuesta de valor y te ayuda a diferenciarte de tus competidores
-Expresa la esencia de tu empresa en pocas palabras.
-Mejora la imagen de tu empresa y construye la marca
-Aumenta la fidelidad de los clientes a la marca.
-Crea una conexión emocional con tu público y tus clientes
-Aumenta la credibilidad de la audiencia.
-Comunica los beneficios de tu oferta
-Aumenta el número de lectores así como el tiempo de lectura de los que te leen
-Te ayuda a captar clientes potenciales, que pueden convertirse en compradores.

El copywriting es el método más eficaz para producir anuncios persuasivos.
En un panorama de saturación de marketing y publicidad, el copywriting te permite a ti/tu marca destacar entre la multitud, ser reconocido/a y apreciado/a.

Pequeña guía de copywriting para escribir textos que vendan y convenzan

Siguiendo estos consejos, podrás crear textos eficaces y persuasivos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos comerciales y de comunicación estratégica.

Los titulares en Copywriting


Se dice que el titular es la parte más importante de un texto, porque es lo que la gente verá primero. El propósito del titular es hacer que el lector lea la siguiente frase. Para ello es necesario crear un deseo, infundir cierta curiosidad o lo que sea dejar al lector con ganas de más. Asegúrate de que sean pegadizos y que llamen la atención sobre los puntos más relevantes de tu mensaje. PERO no mientas, no generes falsas impresiones ni les engañes. No abuses del clickbaiting. ¿Alguna vez has hecho clic en un enlace que te ha llamado la atención y luego el contenido ha sido una total decepción? Eso es clickbaiting en su cara más fea, cuando el titular es solo sensacionalista y engañoso.
Así que el propósito de un encabezado es resumir el párrafo o sección que le sigue mientras atrae al lector para que quiera leer más, pero que al mismo tiempo sea honesto.

Frases cortas y directas


El texto debe ser fácil de leer, con frases cortas y concisas.
Utiliza la voz activa siempre que sea posible para que el texto sea más atractivo.
Emplea un lenguaje directo. Sé claro/a y conciso/a al escribir. Ve al grano, sin rodeos ni monsergas.
Evita el uso de tecnicismos y palabros rimbombantes que puedan confundir a tu lector, a menos que sepas está familiarizado con ese lenguaje.
No abuses de los adjetivos. Si tu texto se entiende sin ellos, elimínalos. Usa palabras cortas. Evita las palabras de relleno. Repasa y reduce la extensión de tus textos hasta dejarlos en la mínima cantidad de palabras que sean capaces de expresar el mensaje que quieras transmitir.

Usa el tono adecuado para la redacción

El tono afecta a tu mensaje. Utiliza el tono que corresponda al de tu público. Si tu lector habla en tono formal, háblale así. Si habla en jerga, pues háblale en jerga. Algunas industrias usan un tono formal, mientras que otras usan un tono más coloquial. Al ajustar tu estilo de escritura, puedes asegurarte de que tu texto habla a los clientes de la manera que ellos desean ser hablados.
Una vez que elijas un tipo de tono, mantenlo de manera coherente en todas sus comunicaciones. De lo contrario, los lectores pueden sentirse confundidos sobre con quién se están comunicando. Y puede generar incoherencia en la marca o desconfianza.
Emplea un estilo conversacional y amigable siempre que puedas. De esta manera, tu audiencia sentirá que puede mantener una conversación abierta contigo. Puedes colar alguna frase coloquial, jerga o contracciones. Utiliza los pronombres personales de primera y segunda persona, ”yo” y ”tú” respectivamente para establecer una relación más cercana.
Y evita, por todos los medios, sonar como un vendedor prepotente.

Enfatiza tu propuesta única de valor


El primer paso para el éxito de tu redacción copywriting es definir tu Propuesta Única de Valor (PUV). Tu PUV es lo que hace que tu negocio sea único respecto a sus competidores. Es el beneficio que ofreces y que ninguna otra empresa hace como tú. Tu PUV te diferencia del resto, expresa por qué alguien debería interesarse por su negocio, producto o servicios. Y deja claro por qué alguien debería comprarte a ti en vez de a otro. Asegúrate de subrayar tu propuesta única de valor en tus textos para dejar en tu audiencia una impresión contundente desde el principio.

Llamadas a la acción o Calls to Action (CTA)


Es lo que le dice a tu cliente qué hacer a continuación. Y para referirse a ella suele usarse el acrónimo CTA del ingés ”Call to action” que significa ”llamada a la acción”.
Las llamadas a la acción tienen un objetivo: conseguir que el lector realice una acción específica que tú deseas que haga. Puede ser cualquier cosa que inspire una respuesta directa. Por ejemplo pedirle que lea un artículo, que visite tu sitio web o que se inscriba en un webinar, pero debes especificar claramente el qué.
La forma más sencilla de hacerlo es tener un botón de llamada a la acción en tu sitio web para que los lectores de tu contenido hagan clic. El típico botón que dice “comprar ahora” o “hacer clic aquí”. Aunque estos deberían ser escritos en primera persona, desde la perspectiva del lector. Esta área se llama ”microcopywriting” y da para otro artículo(Link). Una CTA bien elaborada facilita que los visitantes interesados en lo que ofreces se conviertan en clientes sin complicaciones. Si quieres que alguien compre algo, explícales cómo. Si ofreces más información sobre tu producto/servicio, diles dónde.

Cuando tengas dudas sobre qué tipo de CTA es mejor para tu negocio, pregúntate: ¿Qué le interesa a mi cliente?
Asegúrate de que es claro y destaca del resto del texto.
ESTE ES UN EJEMPLO DE LA LLAMADA A LA ACCIÓN DE ESTE ARTÍCULO: ¡HAZ CLIC AQUÍ PARA SABER MÁS SOBRE REDACCIÓN PUBLICITARIA Y POR QUÉ DEBERÍAS PRACTICARLA!

La importancia de la investigación en el copywriting


Es un error común pensar que los redactores publicitarios se limitan a rellenar el texto de cualquier manera para usarlo como anuncio. La verdad es justo lo contrario. No se puede escribir en el vacío.
El copywriting tiene que ver con la comunicación estratégica y efectiva, y el primer paso en ello es entender al público objetivo.
Para ello, debes investigar todo lo que puedas sobre él: sus necesidades, deseos y comportamientos. Solo entendiendo a tu público objetivo podrá crear textos que resuenen con él y le impulse a actuar.
Saber a quién te diriges marca la diferencia entre un texto que convierte y otro que no llega siquiera a leerse. Además, podría incluso tener un efecto negativo en tu campaña de marketing si tu mensaje no está bien dirigido a tu público.
También es necesario tener un buen conocimiento del producto, servicio o tema sobre el que se escribe.
Además de saber cómo es el uso de su producto, un buen redactor debe saber cómo quiere que se sientan sus clientes al utilizar su servicio. ¿Quiere que se sientan relajados o apasionados? Tenlo en cuenta y refléjalo en tus textos. Dedica el tiempo, el esfuerzo y los recursos necesarios para investigar tu tema.

El formato en el Copywriting


El texto escrito puede crear una impresión extraordinaria, pero puede no ser suficiente. Para que tu mensaje destaque, también debes tener en cuenta el formato. Aquí tienes algunos consejos acerca del formato:

-Elige tu guía de estilo: la mayoría de las grandes empresas se adhieren estrictamente a ciertos requisitos de formato, ya que juegan un papel importante en la creación de una apariencia profesional.
-Tómate el tiempo necesario para formatear tu texto correctamente. Tu imagen profesional comienza con cosas sencillas como la ortografía, el espaciado y el uso correcto de las fuentes. Si tu aspecto no es profesional, la gente no te tomará en serio aunque escribas buen contenido. Un pequeño esfuerzo se verá recompensado con creces.
-Asegúrate de que todo es fácilmente legible y de que hay una jerarquía de información clara. Las listas con viñetas (también llamadas bulletpoints) y los títulos son útiles para este propósito.
-Utiliza párrafos cortos, de no más de tres frases por párrafo (y seguidos de viñetas si procede).
-Divide las frases largas en otras más cortas.
-Evita poner todos los textos en negritas y abusar de las mayúsculas. Las mayúsculas en texto escrito equivalen a hablar a gritos.
-Emplea los titulares como elementos de diseño que destaquen y llamen la atención de tus lectores.

El Copywriting enfatiza en los beneficios de la oferta


Cuando vendes un producto o servicio, centrarte como norma general en transmitir los beneficios que recibirá el cliente, más que en las características de lo que ofreces. Esto se denomina “redacción basada en los beneficios” y es un elemento clave del marketing eficaz.
La redacción basada en los beneficios puede ayudar a mejorar las conversiones porque indica a las personas exactamente lo que ganarán con la compra. Por ejemplo, en lugar de decir “nuestro producto es el mejor”, di “nuestro producto puede ayudarle a ahorrar tiempo y dinero”.

Las características también son importantes en el copywriting


Las características también añaden valor a tu producto. Especialmente cuando vendes productos técnicos, las características pueden marcar la diferencia y ayudar a un cliente prefiera tu artículo sobre el resto.
¿Cómo se compara tu producto o servicio con otros productos del mercado? Explícalo en unas pocas frases cortas y nítidas. Si tiene características de venta únicas, enuméralas en forma de viñetas en la parte superior de tu página. Si no, repasa cada característica una por una con detalles interesantes sobre su funcionamiento y el impacto que tendrá en el usuario. Descríbela de manera que la gente la quiera, no solo porque la necesite, sino porque la deseé.

La prueba social y los testimonios


En el ámbito de la redacción, la prueba social se refiere a los avales y referencias de terceros. Sugiere que algo o alguien recibe el apoyo y la aprobación de otros individuos u audiencia. Una prueba social convincente indica a los clientes potenciales que a otras personas les gusta lo que eres u ofreces. Demuestra que ya te eligieron y/o te compraron. Y eso genera credibilidad y confianza. Las personas en las que otros confían son fuente de autoridad e influencia a la hora de vender un producto, servicio o idea.
Si ves a una multitud reunida en torno a un restaurante, quizás asumas que ofrece algo bueno y compruebes el menú para saber de qué se trata. Mientras tanto, si ves que otro restaurante está vacío, te preguntarás por qué nadie quiere ir allí. Eres un ser social, así que en tu proceso de darle sentido al mundo, tiendes a tener en cuenta las opiniones y comportamientos de los demás, al menos hasta cierto punto.
En resumen, reserva espacio en tus textos y comunicaciones para los testimonios. Allí otras personas (clientes usuarios o de confianza) podrán contar las bondades de ti, de tus servicios y productos. Pueden hablar de ti en primera persona, alabar tu producto públicamente, recomendarte en las redes sociales o incluso enviarte clientes potenciales. Eso es el marketing de boca a boca en forma impresa.

 

La corrección en copywriting

La corrección es el último paso del proceso de redacción y es esencial para garantizar que el texto no contiene errores. Una sola errata puede arruinar todo un texto, así que no escatimes en este paso. Haz cuantas revisiones sean necesarias.

Si quieres una comunicación estratégica eficaz para tu marca a través del  copywriting y  que aumente tu número de prospectos, conversiones y ventas escríbeme clicando el icono de Whatsapp a tu derecha 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *