Comunicación Integrada de Marketing: beneficios, componentes, principios y etapas

Los profesionales del marketing y la comunicación han utilizado durante mucho tiempo el término “comunicaciones integradas de marketing ” (CIM) para describir un enfoque coordinado de los mensajes que implica una variedad de canales y tácticas. 

Sin embargo, los recientes cambios en la forma en que la gente consume la información han hecho que la CIM sea más importante que nunca. En este post, hablaremos de qué es la comunicación integrada de marketing y por qué es tan relevante ahora. 

También detallaremos los pasos que hay que dar para poner en marcha una estrategia de CIM eficaz. Estate atento/a.

¿Pero, qué es la comunicación integrada de marketing (IMC)?

 

-CIM (también conocido como Mix de Marketing y Comunicación ) es una forma de comunicación estratégica.

-CIM es en la definición de la Asociación Americana de Marketing’, “un proceso de planificación diseñado para asegurar que todos los contactos de marca recibidos por un cliente o prospecto en relación a un producto, servicio u organización, son relevantes para esa persona y consistentes en el tiempo.”

-CIM se asegura de que todos tus esfuerzos de marketing, desde tu sitio web hasta tus publicaciones en las redes sociales y tu publicidad, trabajen juntos para crear un mensaje coherente y unificado para los consumidores.

-CIM utiliza una variedad de canales y tácticas. Coordina la publicidad, las relaciones públicas, el marketing directo y otros canales de marketing para crear una experiencia de marca coherente en todos los puntos de contacto.

-CIM busca la integración estratégica y financiera. Envía mensajes de marca coherentes y persuasivos a un público objetivo para seducirle a avanzar en el proceso de compra.

-CIM reúne todas las herramientas, enfoques y recursos de marketing de una empresa para amplificar el impacto en la mente del consumidor. Maximiza la visibilidad y los beneficios con el menor coste posible.

Los elementos de las comunicaciones integradas de marketing (CIM)

 

Las comunicaciones integradas de marketing (CIM) pueden utilizar una infinidad de canales y herramientas para llegar al público objetivo de la empresa. Las principales son:

1. Las relaciones públicas (RP) son el proceso de gestión de la difusión de información entre una organización y el público. Es uno de los elementos clave de las comunicaciones de marketing integradas. Las relaciones públicas ayudan a crear y mantener una imagen positiva de una empresa o un producto y también pueden utilizarse para generar cobertura mediática.

Implica suscitar y dar forma a las opiniones a través de diversos canales de comunicación, como comunicados de prensa, discursos, artículos y publicaciones en las redes sociales.

2. La publicidad consiste en dar a conocer un producto o una empresa. La publicidad puede adoptar la forma de anuncios de televisión, anuncios de radio, anuncios en línea o incluso anuncios impresos. Es importante crear una campaña publicitaria que sea coherente con la estrategia global de marketing y que llegue al público objetivo.

3. El marketing directo es otro elemento clave de las comunicaciones de marketing integradas. Es un tipo de marketing que implica el envío de materiales promocionales directamente a los consumidores que están interesados en sus productos o servicios. Incluye el correo electrónico, los mensajes de texto o incluso el correo físico. El marketing directo es una excelente manera de llegar a los clientes. Los anuncios se pueden utilizar para crear conciencia de

4. El marketing en Internet es una técnica de marketing digital utilizada para promocionar o vender productos a través de Internet. Su objetivo es llegar al mayor número de personas posible, con diferentes tipos de campañas online. Esto incluye la optimización de los motores de búsqueda (SEO), las campañas PPC de pago por clic, el marketing por correo electrónico, las campañas en las redes sociales, el buzz marketing, el marketing de afiliación, los banners, el blogging, el microblogging, el RSS, el podcast y la televisión por Internet, entre otros.

-Las redes sociales pueden utilizarse para desarrollar y mantener relaciones con clientes y partes interesadas. También es una buena manera de compartir información útil sobre su empresa o producto, así como de mantenerse al día sobre los acontecimientos actuales del sector.

-SEO es una técnica que puede utilizarse para generar tráfico hacia un sitio web. Muchos usuarios de la web confían en los motores de búsqueda, como Google o Bing, para todas sus necesidades de información. Por lo tanto, si su sitio web aparece en los primeros puestos de estos resultados, recibirá más visitantes.

-Los feeds RSS son una excelente manera de mantener a los clientes al día sobre sus últimos productos y promociones. Un feed RSS es un archivo XML que contiene información sobre las últimas actualizaciones de su sitio web. Los clientes pueden suscribirse a su canal RSS utilizando un agregador de noticias, como Google Reader, y así recibir las actualizaciones automáticamente.

-El marketing por correo electrónico es un tipo de marketing directo que consiste en enviar materiales promocionales, como boletines, actualizaciones de productos u ofertas especiales, directamente a las bandejas de entrada de los consumidores. Es una gran manera de mantener a los clientes actualizados sobre sus últimos productos y promociones.

5. La promoción de ventas es cualquier tipo de comunicación de marketing que anime a los clientes a comprar un producto o servicio. Puede incluir descuentos, concursos y muestras gratuitas. La promoción de ventas es una gran manera de aumentar las ventas a corto plazo.

6. La venta personal es un diálogo directo entre una empresa y sus clientes, con el objetivo de vender un producto o un servicio. A través de la venta personal, un cliente puede conocer nuevos productos o alternativas que quizás no había considerado previamente.

7. El patrocinio es otro elemento que puede utilizarse en la CIM para crear conciencia y asociaciones positivas con su producto o empresa. Si se hace correctamente, puede mejorar en gran medida el reconocimiento y la fidelidad a la marca. El patrocinio puede adoptar muchas formas diferentes, como apoyar a una organización benéfica o convertirse en el patrocinador oficial de un equipo deportivo o una celebridad.

8. El marketing de eventos consiste en organizar o patrocinar un evento para los clientes y otras partes interesadas. Por ejemplo, una empresa puede organizar una jornada de puertas abiertas para mostrar su producto. El marketing de eventos es fantástico, ya que le permite llegar a su público objetivo cara a cara. Las celebridades y otras figuras conocidas también pueden ayudar a generar expectación para una empresa. Al avalar un producto o servicio dan a los clientes la oportunidad de comprar las mismas marcas que sus atletas, músicos, actores favoritos, etc.

9. El branding es el proceso de crear una identidad única para una empresa o un producto. Implica desarrollar un nombre, un logotipo y un eslogan, así como un conjunto de atributos que se desea que el público asocie con la empresa o el producto. El branding es una parte importante de las comunicaciones integradas de marketing, ya que ayuda a generar una imagen coherente en todos los diferentes canales. La creación de una identidad visual para tu empresa o producto es un proceso clave dentro del branding, porque es crucial mantener la coherencia a través de todos los elementos de las comunicaciones de marketing integradas Incluye los colores, los logotipos, las fuentes y el estilo que se utilizan para representarla.

10. La televisión y la radio son formas tradicionales de publicidad que pueden seguir siendo muy eficaces cuando se utilizan correctamente.

11. Los periódicos también son una forma tradicional. Pueden utilizarse para dar a conocer su producto o servicios a través de artículos de prensa o anuncios colocados en las secciones de clasificados o de negocios.

12. El marketing móvil es una forma más reciente de publicidad que promueve productos y servicios a través de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes. Una de sus ventajas es que permite adaptar las campañas de marketing en función de la ubicación del individuo.

13 Las aplicaciones son una forma estupenda de atraer a los clientes sobre la marcha. Estas herramientas interactivas pueden utilizarse para ofrecer información sobre productos, promociones especiales o descuentos. Y son una poderosa herramienta para el servicio y la asistencia al cliente.

También es importante recordar la eficacia del boca a boca, que se basa en las recomendaciones de los clientes para generar ventas y es una forma de marketing en la que se confía más que en la publicidad de pago. Hay muchas más, como las charlas en público, las demostraciones de productos, los libros blancos o los seminarios web.

Las posibilidades son infinitas. Y a medida que el desarrollo tecnológico crea nuevos canales de comunicación, éstos siguen creciendo y creciendo.

6 etapas en el desarrollo de la comunicación integrada de marketing

 

1. Identifica tu mercado objetivo. ¿Qué problema intenta resolver tu público objetivo? ¿Qué medio utilizan? ¿Cuál es la edad media del público objetivo, y su género?. Esto puede aclararse mediante un estudio de mercado que analice las tendencias de consumo, el comportamiento de compra y los hábitos de consumo de medios. Y varias herramientas como el mapeo de audiencias (otro artículo), la segmentación, los mapas de empatía o la creación de personas

2. Hacer un análisis situacional o contextual. ¿Quién está en el mercado en el que pretendemos entrar? Esto se conoce como análisis DAFO, un acrónimo de fortalezas y debilidades internas, así como de oportunidades y amenazas externas, que pueden afectar a su marca. Un análisis de situación puede proporcionar una visión significativa de las condiciones internas y externas, lo que resulta en una estrategia de comunicación de marketing más eficaz.

3. Definir la posición de tu marca y tu propuesta única de venta (puv) : Saber qué es lo que hace que tu empresa sea única y entender cómo quiere ser percibida por el cliente es clave para posicionar su negocio en el mercado. Aquí es donde la investigación sobre quién es usted como empresa puede ayudar a informar sobre el tipo de imagen que proyecta a los consumidores.

3: Define tus objetivos y metas. Este será un paso fundamental para establecer la dirección de su campaña de comunicaciones de marketing integradas y garantizará que pueda medir e informar sobre su éxito.

4.Elije tu combinación de comunicaciones de marketing. Esto implicará la revisión de todas las herramientas disponibles en la combinación de marketing y la determinación de cuáles serán las más eficaces para alcanzar sus objetivos. Las empresas deben tener en cuenta varios factores a la hora de desarrollar tu combinación de comunicaciones: el tipo de mercado del producto, la disposición del consumidor a realizar una compra y la fase del ciclo de vida del producto. También es importante el rango de mercado de la empresa.

5: Determina tu presupuesto. Es importante tener una idea realista de los fondos que tienes disponibles para asignar a tu campaña de comunicaciones de marketing integradas.

6. Desarrolla tu estrategia de mensajes. Se trata de elaborar un mensaje claro y conciso que tenga repercusión en tu mercado objetivo y lo motive a actuar. El contenido de su mensaje de marketing es fundamental, y tendrá que desarrollar una estrategia para asegurarse de que es eficaz para llegar a su mercado objetivo.

6. Define qué es éxito estableciendo KPI (indicadores clave de rendimiento). Estos le ayudarán a seguir el rendimiento de su campaña y a determinar si ha tenido éxito. La CIM utiliza múltiples tácticas de marketing para lograr objetivos de marketing específicos. Significa emplear varios tipos de medios de comunicación en combinación para transmitir el mensaje, en lugar de uno solo. El objetivo es que cada táctica utilizada en una comunicación de marketing integrada.

6: Implementar. Una vez establecido el plan, es hora de ponerlo en práctica. Asegúrate de supervisar su progreso y hacer los cambios necesarios.

7: Perfecciona y revisa tu plan. Al igual que con cualquier esfuerzo exitoso, querrá seguir perfeccionando y corrigiendo tu plan de comunicaciones de marketing integradas para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. La CIM no es un acontecimiento único, sino un proceso continuo que debe comprobarse periódicamente. La táctica debe estar vinculada a un objetivo específico que sea coherente con su estrategia general. Los responsables de marketing deben dedicar siempre tiempo a supervisar de cerca los resultados de sus esfuerzos de CIM y ajustarlos en consecuencia.

 

Principios para buena estrategia de comunicación integrada de marketing

 

-Consistencia: uno de los principios fundamentales de la CIM es la percepción de un mensaje y una imagen coherentes a través de las distintas herramientas y canales de comunicación de marketing. La coherencia debe mostrarse en todos los puntos de contacto ssage de la comunidad de la marca. Diseño y estilo. Boletines y campañas de correo electrónico

-Claridad: La gente debe saber por qué debe seguirte o escucharte.

-Coherencia: todos sus mensajes de marketing deben formar parte de un todo coherente. 

-Coordinación: todas tus actividades de marketing deben estar coordinadas entre sí para lograr una campaña fluida y unificada.

-Conversación: tus mensajes de marketing deben fomentar la comunicación bidireccional con los clientes.

-Continuidad: la campaña de marketing debe planificarse y ejecutarse de forma continua para mantener el interés de los consumidores.

-Convergencia: a medida que la tecnología sigue evolucionando, es cada vez más importante que las empresas hagan converger sus canales de marketing para llegar a los consumidores allí donde pasan la mayor parte de su tiempo. Esto puede hacerse utilizando múltiples canales para la distribución o los mensajes, alineando los esfuerzos de responsabilidad social corporativa con el desarrollo de productos, etc., para aumentar la conciencia de marca y las ventas.

-Comprensión: como vendedor es importante que entienda todas las tácticas de marketing disponibles y cómo podría utilizarlas en combinación para lograr sus objetivos generales. Esto también significa comprender cuándo otras áreas, como ventas o atención al cliente, utilizan herramientas de CIM.

-Credibilidad: tus mensajes de marketing deben ser creíbles y verosímiles.

-Complementariedad: los elementos de sus mensajes de marketing deben apoyarse mutuamente y tener un flujo coherente.

-Integración y correlación: La integración significa que todos los aspectos del marketing de una empresa, incluida la publicidad, las relaciones públicas y las ventas, se coordinan entre sí para desarrollar una estrategia global cohesiva. Garantiza que el objetivo final -dar a conocer la marca y generar ventas- pueda alcanzarse a través de todas las vías disponibles. Por otro lado, la correlación significa que trabajan juntos para lograr el objetivo previsto.

-Conectividad: Es la capacidad de todos los miembros de una empresa para trabajar juntos y estar en la misma página cuando se trata de objetivos y metas de marketing.

-Tiempo: es importante planificar y ejecutar la campaña de marketing en el momento oportuno para mantener a los consumidores comprometidos e interesados.

-Relevancia: los mensajes de su campaña de marketing deben ser relevantes para su mercado objetivo.

-Sinergia: el uso de múltiples canales de marketing debe crear un efecto sinérgico, dando como resultado un mensaje más poderoso que la suma de sus partes.

-Creatividad: aunque es importante ser coherente, también hay que ser creativo y probar cosas nuevas para llegar a su mercado objetivo.

-Medición: La CIM puede y debe medirse y evaluarse en función de varios factores, como la cuota de mercado, la penetración en el mercado y el rendimiento de la inversión. Los directores de marketing también pueden hacer un seguimiento de los cambios en la concienciación, la percepción y la consideración de compra para tener una mejor idea de lo bien que está funcionando su campaña de CIM.

 

Los beneficios de la comunicación integrada de marketing

 

¿Por qué la CIM ha tenido tanto éxito y por qué debería aplicarla cuanto antes?

-Garantiza que los mensajes correctos lleguen al público adecuado en el momento adecuado.

-Reduce los costes de transacción al permitir a los responsables de marketing comunicarse con sus clientes de forma más eficaz.

-Minimiza los conflictos interdepartamentales al establecer un objetivo y un mensaje comunes.

-Crea sinergias al combinar los puntos fuertes de todos los canales de marketing.

-Ayuda a hacer un seguimiento de los resultados y a medir la eficacia de cada uno de los canales de marketing.

-Permite realizar presupuestos y previsiones más precisos.

-Aumenta las ventas y los beneficios, el retorno de la inversión (ROI) y el retorno de la inversión en la marca (ROBI).

-Permite realizar campañas más innovadoras y creativas.

-Ayuda a mantener la coherencia de la marca y refuerza su identidad.

-Mejora el servicio al cliente y fideliza la marca.

-Hace que las empresas sean más ágiles y respondan a los cambios del mercado.

-Evita la duplicación de esfuerzos y el gasto inútil.

-Aumenta la eficiencia de los recursos de la empresa, ya que permite a los responsables de marketing aprovechar sus esfuerzos de comunicación en múltiples canales (web, redes sociales, anuncios impresos, correos electrónicos, etc.) simultáneamente.

-Permite una mejor medición y evaluación de los esfuerzos de marketing, permitiendo a los profesionales del marketing hacer un seguimiento de la eficacia de sus campañas y realizar los cambios necesarios.

¿Necesitas una CIM para tu proyecto? Ponte en contacto conmigo a través del icono de WhatsApp a la derecha 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *