Autoconocimiento: ”El Arte de Conocerse a sí mismo/a”

Autoconocimiento: ”El Arte de Conocerse a ti mismo/a”

 

La mayoría de las personas no se conocen a sí mismas. En el mejor de los casos, solo lo hacen superficialmente. Y muchas terminan sus vidas sin saber realmente quienes son.

La falta de autoconocimiento te llevará a una vida frustrada y a tomar decisiones equivocadas, pues no tomarás en cuenta que lo que funciona para otros, quizás no lo haga para ti.

El autoconocimiento, por el contrario, es el camino de los sabios. Un viaje hacia el interior o sin distancia, en el cual exploras tus pensamientos, emociones y conducta para comprenderte, saber qué te motiva. Y a través del cual descubres tu verdadera esencia.

Es tu responsabilidad individual. Tú eres quien m puedes conocerte y es de tu incumbencia hacerlo. Por eso en principio no deberías esperar que los demás te entiendan mejor que tú. Y es un arte, pues como todas las artes, requiere de tu esfuerzo y dedicación.

Con este post quiero mostrarte la importancia del autoconocimiento para todas las áreas de tu vida.

 

Que es el autoconocimiento significado

 

El autoconocimiento es el conocimiento de ti mismo/a.

Es el proceso a través del cual descubres las cualidades distintivas que te hacen único/a y especial. Tus fortalezas y talentos, tus motivaciones. Pero también tus debilidades y puntos de mejora.

Es sinónimo de autodescubrimiento, auto-reflexión e introspección.

Responde a la pregunta ¿Quién soy yo? ¿Qué soy?, ¿para qué valgo? ¿Por qué pienso así? ¿Por qué actúo como lo hago?

 

¿Para qué sirve el autoconocimiento y por qué es importante conocerse? 

 

Conocerse a sí mismo es algo que cada ser humano necesita para poder vivir en armonía consigo mismo y con los demás. De acuerdo a tu moral, de una manera psicológicamente sana. Por eso es clave para tu felicidad.

El autoconocimiento está en la base de cómo y por qué actúas, haces, dices y sientes.

Si no te conoces a ti mismo no sabrás qué haces las cosas ni porque reaccionas del modo como lo haces

Si no sabes lo que deseas, no podrás lograrlo. Si no conoces tus limitaciones, no podrás superarlas. Si no sabes lo que te hace feliz, no podrás buscarlo.

El autoconocimiento sirve para tener una imagen clara y nítida de quién eres.

Y basándote en ella tomar decisiones informadas, con fundamento. Es decir, que resuenen o sean coherentes con lo que tú eres.

Pues, en resumen, el principio y el fin de tu existencia es ese:

”Conocerte para saber quién eres, descubrir lo que quieres hacer en este mundo y hacerlo. (frase para compartir)

Solo podrás realmente avanzar en tu vida siendo consciente de lo que te gusta y no te gusta, de tus fortalezas y debilidades, de tu ventaja competitiva o aquello en lo que destacas.

Cuando sabes lo que motiva de verdad una fuerza enorme te impulsa.

Y cuando tu vida se alinea con tus valores y tu visión del mundo tienes la sensación de estar en el lugar correcto, de estar haciendo lo que debes hacer.

Y así, la vida se torna más fácil, centrado en tus metas personales y tomando decisiones inteligentes para lograrlas

Por eso ‘’el autoconocimiento es la clave de tu éxito personal y profesional’’ (FRASE COMPARTIR #)

Y es aplicable a todas las áreas de tu vida.

Te ayudará a encontrar tu autenticidad, a ser consciente de tu potencial, a valorarte y respetarte, a aumentar tu autoestima, a entender y gestionar mejor tus emociones, a relacionarte con las demás personas, a saber cómo eres percibido por los demás, adecuar tus reacciones ante diferentes situaciones

Te servirá encontrar un trabajo en el que sentirte realizado/a, elegir una forma de vida, escoger a tu pareja, amigos, filiación política y un largo etcétera. LINK Continúa leyendo aqui acerca de los beneficios del autoconocimiento

¡En definitiva el autoconocimiento sirve para que tomes las decisiones adecuadas alineadas con quien realmente eres. Y beneficia todos los aspectos de tu vida.

Por tanto: ”Conócete a ti mismo y triunfarás” (frase para compartir)

 

Cuando te falta el autoconocimiento

 

El autoconocimiento es la base sobre la cual construyes tu vida. Si no sabes quién eres, ¿sobre qué base vas a construirlo?

Cuando preguntas a alguna gente qué quieren en la vida, no saben qué responder. Y a causa de ello hay mucha gente perdida. Pero no porque les falte talento o capacidades. Si no por la frustración de vivir de espaldas a su identidad auténtica.

La cuestión es que la vida te obliga a tomar decisiones sin enseñarte autoconocimiento. Pero las personas sin autoconocimiento suelen tomar decisiones equivocadas o por ensayo error

. LINK Aquí puedes leer sobre :las consecuencias de no tener un propósito/autoconocimiento pueden llegar a tener

 

Autoconocimiento Cómo lograrlo como se desarrolla

 

El autoconocimiento o autodescubrimiento es un proceso dura toda la vida. Estás abocado/a a conocerte por el simple hecho de vivir.

Hagas lo que hagas, con cada experiencia vital, no tienes más remedio que aprender más y más de ti.

Puedes hacerlo de dos maneras. La primera de forma espontánea. Eso es dejarte llevar por la vida.

La segunda pero más eficaz es hacerlo con estrategia. Así, no solo vas a acelerar tu proceso de tu autoconocimiento, sino que llegarás niveles más profundos.

Hay muchas maneras de autoconocimiento, todas ellas útiles para conocerse mejor. La meditación, la introspección, mindfulness. Cualquier actividad que te permita explorar tus sentimientos y pensamientos puede ser útil para ti.

Explora los diferentes aspectos de tu persona. Y comprueba qué te funciona mejor.

Conocerse requiere de dedicación y constancia.

Sin embargo, hay métodos para lograrlo más fácil y rápidamente.

CTA ingresa tu email para saber más acerca del método de autoconocimiento

 

Primeros pasos hacia el autoconocimiento

 

-El primer paso para lograr un autoconocimiento profundo es ser honesto contigo mismo. No puedes pretender saber quién eres si te engañas a ti mismo/a.

-Después debes cultivar la introspección y la sabiduría. No sabrás quién eres a menos que te adentres en el mundo de tu propia mente y pongas una mirada crítica sobre tus pensamientos, emociones y conducta. 

-Por último, pero no menos importante, debes aceptarte. Incluso si no te gusta lo que hay en tu interior.

Posiblemente, cometerás errores y tendrás malas ideas. Tu trabajo es lidiar con ello, sabiendo que eres algo mejor que tus errores. Admitirlos y aprender a perdonarte. Si no estás satisfecho/a contigo mismo/a, ¿pueden estarlo los demás?.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *